viernes, 15 de mayo de 2009

Historia de las Bandas


el Tiempo es Arte










HISTORIA DE LAS BANDAS Y SUS INTEGRANTES
Banda Hipotálamo
Es una Banda que surge en la ciudad de Tacuarembó, en el 2003, a partir de iniciativas de músicos provenientes de diferentes grupos y bandas incluso de distintos géneros musicales, como el folklore, el tango, la salsa, lo cual combinado experiencia de músicos con una trayectoria de más de 30 años y la creatividad e innovación de compositores jóvenes, le ha dado a la banda un carácter original y una riqueza esencial en un campo no explorado en Tacuarembó, como ha sido el Jazz, considerando que en esta ciudad no hay antecedentes de grupos que hayan desarrollado este género.
La primera presentación de la Banda fue el invierno del 2003 en una tertulia en el Club Tacuarembó, con un repertorio de temas originales.

A partir de esa fecha continúo tocando en diferentes eventos dentro del Departamento, como en Sala Brocco, Casa de la Cultura de la Intendencia de Tacuarembó (2003) y en varias tertulias culturales en el Club Tacuarembó (2004-05), así como una actuación en Museo de AFE, en Paso de los Toros (2005), también fueron teloneros en la última presentación de Eduardo Darnauchans en Tacuarembó, entre otras. Actualmente están invitados a actuar en las Fiestas Mayas, en la ciudad de Tbo. (29 de mayo 2009).


Algunos de los integrantes actuaron en el Teatro Escayola como apoyo a la Comisión para la Recuperación del Teatro Escayola, en los festejos de la conmemoración de su aniversario, 31 de Mayo del 2007.
Sus integrantes también integraban simultáneamente otras Bandas y además algunos de ellos ejercen actualmente como docentes de Música en el Departamento de Cultura de la IMT.

integrantes
Derdy Rivas: Músico de reconocida trayectoria en el medio, nacido en Tacuarembó, en el invierno de 1950. Baterista de bandas como Patojo 68, Grupo Pastillas (Tacuarembó, 1960-70) género Pop Rock. Ha grabado para el sello Sondor. Ha hecho actuaciones en todo el país y realizó giras por Brasil como solista tocando como invitado por José de Souza Cabrera, integrando el grupo Tercer Mundo, en Pelotas, Río Grande. Integra la Orquesta Municipal de Tacuarembó y es docente de Batería en la Casa de la Cultura.

Floravante (Cachito) Freitas: Músico, bajista de amplia trayectoria desde 1972, nacido en Tacuarembó, en el verano de 1960, proveniente de distintos géneros musicales, tocando en grupos de música Pop, con Claudio Martínez, en 1972-75, pasando por el carnaval, el tango, la Salsa con tito Cruz y músicos de la Banda Municipal de Tacuarembó, tocando en varias partes del país. Actualmente integra, además de Hipotálamo, Grupo tango 4; Los Gauchos Roldán (folklore) con quienes ha participado, en 2006 en el festival de Durazno; con la Banda de Hugo Rodríguez (folklore), ganando el 1er. Premio en el festival 2008 de Curticeiras.

Isai López: Músico Saxofonista. Nacido en Tacuarembóen el invierno de 1972 . Egresado de la Escuela Superior de Música de Montevideo, fue integrante del espectáculo “The Big Band Estación Central “ para el musical “Chicago” dirigido por Luis Trochón, ha participado en grabaciones con músicos como, Víctor Amaral, Gabriel Núñez Rotulo, entre otros, actualmente profesor de saxo en la casa de la cultura y coordinador de talleres en colegios privados.

En general ha interpretado diversos géneros musicales como saxofonista, como pop- rock, reggae, salsa, samba, jazz y música de cámara. Ha actuado en diversas partes del país. Integra actualmente la Banda Municipal de Tacuarembó.



Fernando Isasa: Músico guitarrista y compositor. Nacido en Tacuarembó en la primavera de 1973. Integrante de varias propuestas musicales en la ciudad de Tacuarembó, desde el género del pop-rock y la bossa nova, salsa, al jazz; tocando en diversos escenarios, compartiendo con bandas como la Vela Puerca, Abuela Coca, Congo Bongo, entre otras y con Eduardo Darnauchans. Compositor de nueva generación promoviendo la innovación en la fusión de estilos musicales. Ha participado con su aporte en el Carnaval local, en el rubro Comparsa, ganando el primer premio en esta categoría, Carnaval 2008. Actualmente integra las bandas Hipotálamo y Candeá.


Banda Candeá
Banda que nace en 2008 con la intención de explorar género brasileros, inspirados en el proyecto de Carlinhos Brown, CANDEAL, en Bahía. Más allá de su corta trayectoria, ha llevado su propuesta a diversos escenarios del norte del país.

Santiago Marrero: Bajista y vocalista. Ha participado en varios grupos musicales tocando varios géneros, desde el rock, pop, bossa nova y samba; con una trayectoria de 20 años ha tocado en varios escenarios dentro y fuera del país. Ha compartido escenarios como telonero de Olodum (Brasil), Níquel, Abuela Coca, Mauricio Ubal, entre otros. Ha grabado discos, con “Montgomery”, una de sus primeras bandas, con Edgar Marrero, Tributo a diarios viejos, con Juan Manuel Silva, como bajista en el disco “hoy puede ser un gran día”(2008) y con “Casi una Murga”. Con esta última participó en varios festivales nacionales. Ganó premios en el Festival de Durazno como bajista del grupo “A puro Viento”. También ha participado en Carnaval, ganado premios en la categoría Comparsa, Carnaval 2008, Tacuarembó. Actualmente integra el Grupo Candeá como vocalista y bajista.

Fernando Isasa: Músico guitarrista y compositor. Integrante de varias propuestas musicales
en la ciudad de Tacuarembó, desde el género del pop-rock y la bossa nova, salsa, al jazz; tocando en diversos escenarios, compartiendo con bandas como la Vela Puerca, Abuela Coca, Congo Bongo, entre otras y con Eduardo Darnauchans. Compositor de nueva generación promoviendo la innovación en la fusión de estilos musicales. Ha participado con su aporte en el Carnaval local, en el rubro Comparsa, ganando el primer premio en esta categoría, Carnaval 2008. Actualmente integra las bandas Hipotálamo y Candeá.

Emilio Ramos: guitarrista y percusionista.
Integrante del dúo los Norteños, ganadores del festival de Durazno 2006, ganador del festival “Así Canta COPAC” realizado en A.G.A.D.U., saliendo 1° premio Rural del prado 2008. Ha integrado varios grupos locales de folklore, también ha tocado con músicos como Víctor Amaral, Gustavo Valiente, Germán Medina, entre otros. Acompañante de solistas en Porto Alegre, San Pablo, Entre Ríos y Buenos Aires, genero folklore. Con el Dúo los Norteños ha participado en festivales: Patria Gaucha, festival de Durazno, Semana del Caballo en Cerro Largo, Rural del Prado, Casupá, Florida, Semana de la Cerveza, Paysandú. Actualmente además de Dúo los Norteños integra el Grupo Candea.

Elisa Formoso: Cantante. Integra bandas locales desde 1999, cantó a dúo con Gustavo Valiente. Actualmente integra el Grupo Candeá, como vocalista, además desarrolla su carrera como cantante, en la ciudad de Rivera en el género tango.

Miguel (Pico) Márquez: músico percusionista. Ha integrado varias bandas locales, desde 1999, con la Mongomery, (Tacuarembó) género Rock, Reggae, Ska, hasta la fecha. En el 2001 integra la Banda Marulata, con quienes comparte escenario, con Abuela Coca, Larbanois Carrero, el Club de Tobi, entre otros. Integra varios proyectos musicales en Montevideo, en género rock. En 2005 toca en Coff Coff banda de rock participando en la Fiesta del la X. A partir de esta esta band, surge Cultura Tóxica, con quienes se presentó en Sala Zitarrosa con otros , Once Tiros, la Teja Pride, Pecho e Fierro, entre otros. Actualmente integra, Cultura toxica y una banda con Omar Tagores; integra la Banda Candeá y es el encargado del diseño Web de la Banda Marulata y edición de vídeos de ambas bandas.

2 comentarios:

  1. Arriba los amigos y amigas que ante tanto frio ponen lo mejor de cada si, para que la vida sea una obra de arte con todos los colores,y mas...!!!!
    felicitaciones por los cambios en sus vidas, y arriba banda lavanda! toda violeta...
    con ganas y alegria para las noches de tacuarembo!
    nos juntamos el sabado 20!
    nos juntamos a ensayar el viernes 12 de junio.
    salud y arte!
    da

    ResponderEliminar
  2. sugiero ver Ana prada...que linda musica hace...
    nos vemos amigos/as!

    ResponderEliminar